jueves, 16 de septiembre de 2010

387

Cuando veo que una denuncia bien podría ser leída como toda una lección de horrores, una pedagogía del crimen, una guía especializada sobre cómo destruir e incluso cómo no ser descubierto, me pregunto para qué sirve ese realismo descriptivo que practican y si no termina siendo enormemente contraproducente. Hacer pública una matanza con descripciones verbales muy precisas no me sienta bien, y no por pacato, que no creo serlo, sino porque en la consideración económica del asunto no creo que los beneficios salven los costos que pueden llegar a tener, conociendo lo mitómanos que podemos llegar a ser dado el caso y la facilidad con la que seguimos ejemplos de cualquier índole.

3 comentarios:

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Es que desde que la urbanización explotó, es imposible la ejecución pública como forma de castigo y experimento social.
Por eso, el horror de la muerte se televisa, se escribe, se “sube a youtube”.

Es necesario darle circo al pueblo de roma, que clama por cristianos o moros (da igual) entre leones y gladiadores. Es preciso ser parte de una catarsis orgiástica, para ser mansos en medio de lo ente.
En fin, tras el desayuno junto los cuerpos desmembrados.
Saludos.

franco dijo...

Me enferma realmente. Encima parece que cada medio les permite ser más morbosos. Antes era una cadena de mails, que, bueno, venías arriba cinco millones de reenviadas y veinticino millones de casillas de correo y la borrabas a la mierda... ahora en facebook te aparecen en un segundo a la vista y no podés hacer casi nada y se etiquetan y etiquetan y pelotudean aghhhh
Estoy tentado de poner un link a lo que me dio asco, pero, mierda, sería seguir con esa bosta. Estoy enferrrmo.

V a v o dijo...

Esa fue una de las razones (no la principal) por la que deje el periodismo. No entiendo el "valor noticioso" de 3 niñas mueren en incendio. Y es que no lo tiene, lo que tiene es un valor comercial. Como producto vende. La gente compra consuelo, el morbo son las ganas de ver realidades peores que las propias. Es lo que se puede denominar efecto Talkshow. No se si en Arg. existieron esos formatos de programas. Pero aca se trataba de presentar gente con problemas familiares y dejar q se jalen de las mechas frente a camara. Su exito fue rotundo en los 90s. Y la prensa "seria" lo critico, pero ellos funcionan bajo el mismo motor. En fin, realmente asquea.