jueves, 15 de octubre de 2009

240

En mi caso, el cartel debería decir "Sonría, no lo estamos filmando".

20 comentarios:

Matías dijo...

o sonria, aun no le cobramos por hacerlo...

Poncio Lucas Márquez dijo...

Franco, ¿vos considerás que estás haciendo algo por cambiar la realidad o, al menos, concietizar? Es sólo una pregunta, no te enojes. No te conozco nada, mediante esta pregunta quisiera hacerlo. Espero tu respuesta.

franco dijo...

No a gran escala. A escala personal, sí, me voy cambiando con frecuencia. Cuando charlo con alguien, inevitablemente, trato de hacer algunos cambios. No sé si eso responde. Digamos que ya no me mueve la idea de "cambio" asociada exclusivamente a una modificación de costumbres sociales y actos de Estado. En lo más chiquito, sí, ese campo sí me interesa.

Poncio Lucas Márquez dijo...

No sé cuánta esperanza puede depositarse en el intentar hacer cambios al charlar con otros en términos de efectuar modificaciones de costumbres sociales y actos de Estado, pero sí puedo garantizar que éste es uno de los mecanismos de militancia utilizados por las organizaciones sociales, aunque con la diferencia que para las mismas les es, al menos en reducido porcentaje, efectivo debido al contexto o al medio en el cual se hallan ejerciendo su actividad de cambio. Por ejemplo: las organizaciones de militancia universitaria tienen la ventaja de que su medio de actividad de cambio es la universidad, una instintución con la importancia de que a través de ella se producen conocimientos de distinto tipo a partir de los cuales se promueve el desarrollo social, entre otras características relevantes. De ninguna manera critico tu elección respecto a la generación de cambio, por lo contrario, me es una interesante forma de hacerlo, aparte porque se atiende con mayor especificidad a las complejidades que conforman la realidad y la construcción de los sujetos. Y otra de las interesantes formas a la cual también recurris es el blog, más poseyendo a numerosos lectores.

franco dijo...

El tema de la esperanza en los cambios, ya que lo traés, creo que tiene que ver con mi cambio de postura al respecto. Cuando vine a Río Cuarto todavía tenía fe en esas cosas de cambios grandes, hasta estuve cerca de una organización (a punto de hacer alfabetización... la parte más burguesita de la militancia jaja pero algo era algo). La muerte de mis esperanzas en esos cambios me puso más hincha bolas para con mis amigos jaja Joderlos con recomendaciones y darle más bola a sus recomendaciones.
ahí fue el vómito

Poncio Lucas Márquez dijo...

Yo pienso que generalmente no se tiene una visión muy abarcativa de "militancia". La militancia no necesariamente es política, sino también, por ejemplo, artística. Debemos tratar de despejarnos de este reduccionismo. Así como cualquier tipo de las manifestaciones de la mente puede confluir en pequeñas o grandes acciones en determinado momento, la ideología, siendo parte y estructura de lo que conforma el pensamiento humano, también se deposita inconcientemente en la práctica en ocasiones particulares, por ejemplo, la charla con otro. Y la militancia debe dar nombre a ello, en lugar de que se espere la visiblidad de las prácticas que dan nombre a la militancia, desplazando de esta manera a muchas otras formas de expresión y ejercicio de la misma. No hay que temerle a nada, simplemente hagamos las cosas del modo que nos satisfaga o consideremos, siempre y cuando seamos concientes y críticos al momento en el que pensemos qué es lo conveniente para liberarnos y vivir en una sociedad igualitaria, sin exclusión de nadie, estratificación social y separatismo cultural.

franco dijo...

Ese fue un panfletazo. Yo creo que ya no milito en nada ni por nada, ni a favor de mí mismo. Si un ambiente me gusta, me deja crear y me deja salir, veo qué hay y bueno, matar algunas curiosidades pariendo otras.
¿Vos en qué andás? ¿Le seguiste dando a Teillier? Yo tengo prestado mi librito de él en este momento...

Poncio Lucas Márquez dijo...

No es un panfletazo, es una realidad que no compartimos, pero como las cosas son por diferenciarse con otras, puede adoptarse como un panfletazo, un panfletazo que yo justifico con mi vida, quizás vagamente, pero al fin y al cabo. María aún no te conoce, así que no voy a pretender extraer una parte de vos en una brevísima noche. En algo ahora me estás convenciendo, pero seguramente mi sentido de la inestabilidad pronto me hará cambiar de postura, y no es un argumento bajo el cual me resguardo, sino una realidad ja. Llega hasta cierto punto nuestra forma de concebir las cosas que terminamos por resignarnos al pensamiento libre -incluso excéptico-, el cual cuando madura, allí sí nos preocupamos finalmente en estructurarlo y otorgarle coherencia y relativa unidireccionalidad. El tema es que no todos conducen por el mismo camino sobre el que se tiene previsto no efectuar más alteraciones, no sobre el pensamiento y su forma, sino sobre la lógica de éste e intencionalidad si se quiere. Ambos escogimos caminos y lógicas diferentes.

franco dijo...

Es extraño eso de convencer un poco. Ya tendremos para ¿problematizar? más tiempo. A mí con los militantes (en sentido cuasi profesional de estar vinculados con ongs, centros de estudiantes y whatever) me pasa como con los religiosos. Si no aparecen con la gran "o sos como yo o sos lo peor del universo", terminan cayéndome mejor de lo que yo me caigo a mí mismo jaja Es como que logran conjugar esperanza sin odio a cualquier cosa.
¿Mary no me conoce? ¿Hay explicación? No entendí.

Poncio Lucas Márquez dijo...

Sos un jodido, sos un culiau (de onda, como buen cordobés te lo digo). Muchos estudiante de la UNC detestan a las organizaciones militantes que aparecen con la gran "o sos como yo o sos lo peor del universo". Pero la organización en la que estoy yo no sólo que le es ajena la utilización de esta frase, sino también porque le brindamos mayor importancia a la perspectiva y función del estudiante que las del militante, tanto por ser nosotros estudiantes como por estar nuestra actividad nucleada en el rol y responsabilidad sociales del estudio universitario público. Por lo de convener, ése es un detalle menor: de cuando en cuando aparece la duda y el cuestionamiento sobre las cosas que uno diariamente realiza, y tu comentario fue un disparador de ello.
No sé porqué, pero María no te conoce, o la menos, no te entiende, por lo que deduzco que no te conoce. Seguramente que quien no conoce a María, no entenderá la razón por la que sospecho que colocaste esa foto de perfil.

Poncio Lucas Márquez dijo...

Las organizaciones que aparecen con la frase que lo resume todo, "o sos como yo o sos lo peor del universo", generalmente son troscas. Son unos verticalistas inmundos y tienen todo su discurso de pie a cabeza armado. Creen que aún vivimos en el capitalismo del siglo XIX.

franco dijo...

Me recontra mareaste con lo de la foto. La puse ahí porque me embolé de mostrarme mediante imágenes de otros, no sé bien cuál será la relación con Mary anyway :P
Organización: sí, qué sé yo. Es muy probable que en algún momento me pinte hacer algo con alguien de esos.
Creo que te llevarías bien con un par de loquitos de Mercedes que se vienen a estudiar políticas a Río Cuarto también militantones y todo eso.

Poncio Lucas Márquez dijo...

El tema de la foto era porque vos le habías comentado un mes después un artículo a María que ella te había dedicado, y luego te contestó que no tenía sentido el comentario porque quien te lo escribió era una Mari del mes pasado. Entonces yo simplemente pensé que vos colocaste esa foto tuya como forma de responder a lo que te dijo ella. Una estupidéz seguramente para tu gusto. No importa. Lo de las organizaciones troscas fue una bronca exhalada por razón de que nos dejan mal parados, y además, me es demasiado raro decirte las cosas que te digo de militancia, hablemos de otra cosa. Me estuvo contando María que sos un oyente de afinidad espontánea, por decirlo de alguna manera. Te iba a hacer una pregunta: ¿qué tipo de ambientes es en el que te introducís por gusto para quemar curiosidades y parir otras?

franco dijo...

Sí, lo de bardear troscos es bastante propio de los no troscos. Debe ser que los troscos dan ganas de bardearlos, o no sé. Todos contra los troscos.

La foto no fue por Mary, fue porque sí. Y por lo que decía antes. Ni sabía de lo de Mary cuando la subí. Mirá si seré colgado. No le dije nada hoy sobre el poema. Eeeen fin.

¿Oyente de afinidad espontánea? ¿Cómo es eso?

Muy pocos ambientes. Acá, donde se está bastante solo generalmente; en la casa de algún amigo o desconocido; alguna vez algún recital; el sábado fui a un bar careta con un amigo; el mes pasado fui solo a un teatro. Ni idea, anda como en crisis mi sociabilidad...

Poncio Lucas Márquez dijo...

Voy a dejar de hacerte preguntas porque esto no es una encuesta, más arriesgándome a que me mandes a la mierda y terminemos como el orto, lo cual es un verdadero problema porque el día que decida acompañar a María a San Luis, nos vamos a sentir un poco incómodos, o talvez no, no sé. Esta charla terminó por convertirse en un reduccionismo o en un aburrido pin-pong de comentarios. No pretendo nada, es sencillamente para darme una utilidad en esta altura del día.

franco dijo...

No vas a ser mandado a la mierda, o eso creo. Me caés bien. No tengo drama en que sea ping pong jaja la otra es cruzar msn y listo. elsapomadrecía@gmail.com es el que uso, just in case.

franco dijo...

sin tilde. elsapomadrecia@gmail.com

Poncio Lucas Márquez dijo...

Está bien. El tema es que va a costar un poquito porque no tengo mouse y mi computadora es media lerdonga, pero voy a intentar de igual modo. Aguantá un segundo, o dos, o tres, o cuatro...

Poncio Lucas Márquez dijo...

Soy un pelotudo, me acordé que no tengo messenger (o como se escriba), y creo que va a ser medio imposible instalarlo porque me llevaría mucho tiempo que podría aprovechar para hacer otras cosas, como seguir comentando a través de este medio, claro, si querés.

franco dijo...

Jajaj suele ser un punto importante. Era más que nada para tenerte agregado para el futuro y más allá. Estoy partiendo a dormir. La seguimos mañana o pasado, probablemente en tu blog. No te creas que estás a salvo. Te leo en estos días y a pelear. Hasta mañana. Nick Drake - Pink moon sea el saludo de hoy.