domingo, 11 de octubre de 2009

235 - A las apuradas

Charlando con Ceci, que es yupiiii gozar la vida, y joda social, y cambiar el mundo, y bailar yupiii y blablás -si hacés juicio apresurado, me tomo el atrevimiento de hacerlo yo también- en los que ya no creo, se me ocurre algo después de recibir su crítica a lo poco que conoció de mi nihilismo.
Según ella, es "cómodo". A mí no me parece. Para mí es más cómodo tener el opio del cristianismo, o del marxismo o hasta del peronismo (ya que estamos en este país, cómo pasarlo por alto), o cualquiera de esas cosas, que tratar de aguantar una vida alejada que carece de ellas, sin un manual de instrucciones, siendo obligatorio aprender y descubrir todo, con los riesgos que implica aunque dando por descartadas ciertas fórmulas, sobre todo con forma de cruz.
Está bien que la esperanza ha sido motivo de varias exposiciones en su contra, pero la desesperanza total seguramente ha recibido más golpes. No me imagino a un opiómano intentando vivir sin su manojo de esperanzas. Por ahora, me las banco.

10 comentarios:

Juan Rizzo dijo...

Yo creo que la acusación encubre otra acusación un poco más fuerte que "comodidad". Generalmente se acepta más fácil que alguien se declare "fanático" de river o de boca, que el hecho de que alguien se rehúse a tomar partido por uno u otro equipo. La idea es que si uno no declara abiertamente en qué "cree" es porque en el fondo algo está escondiendo. En estos casos, se supone que "todos creen en algo" aunque no nos quieran decir en qué, para no tomarse el trabajo de andar justificando sus creencias. "Comodidad", sí, pero detrás se esconden las acusaciones de "cobardía" o de "insinceridad" (con posibilidades de traición). Pero es una discusión que se termina fácil, podemos preguntar, por ejemplo: si lo valiente es "jugarse" por lo que uno cree, ¿qué pasa si uno cree que es mejor no andar contándole a todo el mundo lo que uno cree?
Otro gran problema es que, si bien podemos elegir si contar a los otros en qué creemos o no creemos, no parece que podamos elegir en qué creer. Uno no "elige" desconfiar de sacerdotes y teólogos; es más bien algo que muchos no podemos evitar. Si pudiéramos elegir en qué creer, la existencia misma de una divinidad dependería de nuestras elecciones (y un teólogo querría defender precisamente lo contrario). Argumentos similares se aplican a la "actitud positiva" de cheerleader lobotomizada que se nos quiere imponer desde tantos reality shows y libros de autoayuda.
Y por último (antes que esto se haga más largo), don Federico comenta que la esperanza obviamente no es una elección, es un SÍNTOMA (precisamente, del nihilismo), pero la desesperanza es otro síntoma de la misma enfermedad.

Juan Rizzo dijo...

Perdón, tendría que haber hecho mi propio post en vez de endilgarte comentarios interminables. Pasa que tu post estaba bueno, y me entusiasmé... Espero que no te ofendas.
Un abrazo.

franco dijo...

Cierto. Te mandaste el comment del mes. Me gustaría que te armaras un post sobre esto si tenés más detalles para agregar... pintó reee piola. Salvo qeu no quieras tomar partido... cómodo.

TituBa! dijo...

juan, y de paso franco:

no me parece que se trate de ser fanático de river o de boca. yo soy de chicago, pero si me preguntan en qué creo les diré que no sé. la cosa es más bien al revés: me pregunto si no es la misma necesidad de certezas que critican la que los lleva a asegurar que no creen en nada, en lugar de convivir con la incetidumbre de tal vez creer en algo que todavía no conocen o aún no existe. es en ese sentido que me parece tan cómodo como la religión o cualquier otra fe prefabricada.

además, y tal vez está de más decirlo, no hay que olvidarse de que somos (me incluyo) personas que por (digámosle) nuestra condición de clase no tenemos la necesidad particular de que algo cambie.

y paren de tirarse flores, che. bah, no, tírense las flores que quieran, pero no se anden pidiendo perdón. no les queda bien, es muy amigo de la culpa y esa supongo que a ustedes debería caerles peor que a mí.

salud

franco dijo...

No sé por qué seguir creyeno que se cree.

Lo de pertenecer a una clase u otra me parece irrelevante en esto. Yo no dejo de preferir un modelo en el cual cualquiera acceda a mis beneficios.

Sobre las disculpas, en el 232 le había dicho algo de eso jjaja quedó desfasada esa respuesta al comentario. Al pedo tu bardito free de todas formas :D

TituBa! dijo...

básicamente porque en algunas cosas creés. llevándolo al extremo, creés por ejemplo que cuando cierres los ojos vas a dormir y no a morirte, y en que, cuando te levantes, las cosas van a seguir más o menos como estaban hoy.

de ninguna de esas cosas tenés pruebas contundentes ni argumentos irrefutables. las creés, sencillamente.

la certeza de "no creer en nada" es tan falsa como cualquier otra certeza. sí, suena paradójico, y?

franco, la diferencia entre un espejo y yo es que yo me canso. en este momento, por ejemplo, tengo unas ganas enormes de mandarte a la mierda por agresivo. y un poco por histérico también: aunque ahora te parezca "free" y al pedo, vos mismo dijiste que te gustaba que te cuestione.

franco dijo...

Sinceramente, no sé qué tiene que ver. Hablábamos de algo concreto. Léase: tener un (semi) orientador (semi) absoluto que rija todo lo demás so pena de merecer calificativos negativos.
Vos llevaste eso a un campo que no tiene nada que ver. Salvo que te mates, tampoco sabés siquiera si te vas a dormir. Qué sé yo. Reitero que realmente no sé qué tiene que ver esto que decís.
Sobre lo del espejo, estás en todo tu derecho tanto de cansarte como de mandarme a la mierda.
¿Por qué me parece free? Porque no agrega nada a lo que charlábamos jaja No me molesta, para nada. El comentario va con tu nombre y por eso te harás cargo vos, yo únicamente dije cómo me había caído (free y al pedo).

Juan Rizzo dijo...

cecita:
Antes que nada, mi comentario (como todos mis comentarios) era más bien producto el aburrimiento y de las ganas de hablar al pedo. No habrá sido muy brillante, pero la idea no era ofender a nadie en particular, y menos a alguien que no conozco. Tampoco conozco a franco más que por sus blogs, y no soy partidario de alianzas estratégicas ni del "bullying" virtual. De hecho, mi último post (http://distraccionespancho.blogspot.com/2009/10/adversus-posmodernos.html) podría leerse como una crítica a este post de franco. Y lo de tirarse flores, por ahí es sencillamente que comento en los posts que me gustan o me interesan, y no en los otros; está bueno discutir, pero bardear por bardear ya no me emociona tanto. Igual entiendo lo que querés decir y también me caen muy mal los que se ponen la careta de existencialistas y se la pasan hablando boludeces de la "angustia" o el "absurdo". Pero no creo que sea éste el caso. En el fondo me parece que vos y franco están diciendo cosas similares. Pero palabras como "creencia", "conocimiento", "certeza" son palabras muy complicadas.
Lo de la condición de clase y la necesidad del cambio no lo entendí demasiado (pero, otra vez, son palabras complicadas: "clase", "necesidad", "cambio")
Es decir: CREO que DEBERÍAMOS tratar de ponernos de acuerdo, sin agresividad ("hay que quererse más";). No SÉ si es POSIBLE, o NECESARIO, pero me PARECE que estaría bueno. No SÉ, tampoco, quién tiene la culpa de tantos malentendidos, pero CREO que los malentendidos tienen la culpa de muchas discusiones que terminan mal.
Y por último, aclaro que le envidio un poco a franco la cantidad de agudas comentaristas de género femenino (que encima le hacen el honor de ofenderse por sus posts). A mí no me pasa... Por ahí tenés razón, no sé de qué se queja... ;)

Saludos.

Clarisa En El País De Lo Jamás Visto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franco dijo...

Cler: Tierna. Esa es otra de las cosirijillas de las que suelen arrogarse los cambiamundos, la de decidir quién está adentro y quién afuera. Si se piensa como vosotros pensáis, es que se está en el mundo. Si eso no convence, es porque la persona está afuera. No sé si es un dato menor. Sobre tener o no algo, yo claro que me armo algo, pero nunca es la última opinión inapelable y extrema. De ninguna manera alcanza el extremo cuasi religioso de una biblia lalallalala y vamos a pelear toda la vida mientras el viento pueda transportar bolsas.

Pancho con flores: Jjajajajaj otra prueba de que muy probablemente me muera solito. ¿Viste esto? http://www.youtube.com/watch?v=sl97GTqjPI0 jjajj cuando lo vi me acordé taaaanto de vos :P

A todos: ¿que a mí no me guste ninguna postura de las que conozco y normalmente se asocian a lo "revolucionario" de repente me hace contrarrevolucionario? Este blog es prácticamente lo que hace cagar de risa a Pancho, no es ensayístico y sincero. Aunque no se note mucho la diferencia, por tener un poco de ambas cosas...