lunes, 28 de febrero de 2011

451

Sí, no está mal que alguien sienta lástima por mí. En este momento, sería incapaz de hacerlo yo mismo.

sábado, 26 de febrero de 2011

450

Tanto los religiosos como los artistas aman las fábulas. La diferencia es que mientras los primeros se empeñan en conservar las ya existentes, los segundos están interesados también en crear nuevas.

viernes, 25 de febrero de 2011

449

Se abrieron las puertas del cielo. Ningún pobre de espíritu lo habitaba.

jueves, 24 de febrero de 2011

448 - Daniel Johnston contra Lacan

La secularización tiene como consecuencia que a un delirio alucinante y lleno de expresividad y emoción los lacanianos lo llamen forclusión del nombre del padre.

447

Si yo hiciera un texto en el que usara intencionalmente de manera ambigua la palabra "lengua" jugando con su polisemia, ¿sería fácil distinguir cuándo hablo de una parte del cuerpo y cuándo del lenguaje? ¿Podría yo mismo distinguirlo claramente una vez terminado el texto y pasado el tiempo, o bien al olvidar las asociaciones concretas que mantenía al escribirlo también olvidaría a qué hacía referencia cada vez "lengua"?

miércoles, 23 de febrero de 2011

446

No estaría mal abandonar el punto y entregarse de lleno a las comas y demás pausas del sentido, idear una gramática de flujo, de conexión, en lugar de una de intermitencias...

lunes, 21 de febrero de 2011

445 - Hipótesis

Decir "todo es símbolo" ataca a la definición misma de "símbolo" al hacerla demasiado amplia como para ser clarificada en su especificidad (al abarcarlo todo, pierde características peculiares que la harían distinguirse de las demás, salvo que consideremos que justamente tal amplitud es lo suyo -¿dónde queda "ser" entonces?). Pero no sólo eso, sino que ataca a la idea misma de "cosa", puesto que desaparecería en un entramado de símbolos vacíos remitiendo a otros símbolos.
Ah, peligros del lenguaje.

sábado, 19 de febrero de 2011

444

El precepto deleuziano de la fuga debería tener antídoto contra las nostalgias posibles.

martes, 15 de febrero de 2011

443

Porque no me gustan los panfletos digo que el trabajo no me dignificaría jamás, y que lo que quiero es recuperar el tiempo que me quita prepararme para un oficio, y con el tiempo la dignidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

442

Se me ocurre que podríamos explicar una buena parte del proceso de sustitución de filósofos por teólogos en el medioevo (¿y más?) haciendo notar que, en definitiva, no había tantas diferencias entre unos y otros.

441

Si la jerga heideggeriana fuera obligatoria creo que me exiliaría al mundo del silencio.

440

La crítica al amor romántico y su hipocresía generalizada lleva al aislamiento. Desde ese aislamiento se buscan nuevas formas de afectarse.
No está mal el asunto...

sábado, 12 de febrero de 2011

439

El viejo plan de la supresión del deseo tanto en versión oriental como occidental difícilmente encuentra seguidores en la actualidad, y me alegra suponer que con el paso del tiempo no va a quedar ninguno. Prefiero como meta ético-política un refinamiento progresivo de los deseos y su correspondiente satisfacción. ¿Será posible en ese contexto la imperturbabilidad? Muy probablemente no, pero no importa. Nada importa.

viernes, 4 de febrero de 2011

438

Cuando el lenguaje se me rompa no va a ser como un vidrio trizado, sino como el quebrarse de una rama verde de algún árbol fibroso, en el que la rotura se nota, pero quedan hilos colgando. Lo veo venir, o lo imagino venir.

martes, 1 de febrero de 2011

437

No haría nada para cambiar el posible veredicto de locura que recayera sobre mí, pero que nadie dude de que emplearía todos mis medios para evitar que me encerraran. Puede que la convicción en torno a no rechazar medios otorgue fuerzas al veredicto, pero, puesto que lo que me tiene sin cuidado es eso, mientras que lo que rechazo profundamente es la confiscación de mi (cuota de) libertad, no modifico lo dicho, como quien marca territorio y muestra los dientes.

436

Frensís del pensamiento -¿o de la búsqueda desesperada de palabras sobre algo que no se sabe qué es? Se comprende: leer hace ser al aburrimiento, no leer -presunción de hacerlo- no lo impide, escribir se vuelve una máquina de maquillaje que pone entre la cara y la visión de la cara al patetismo más demoledor.
Aparece otro movimiento: se constata que ese maquillaje debería reposar sobre algo, pero ese algo no existe: fenomenología entonces; el aparecer de ese maquillaje es todo lo que hay, es un maquillaje per se sobre ninguna base -¿entonces todo era así?
Clarificación: no es maquillaje entonces. El patetismo es abordado entonces como apariencia inevitable que denuncia una incapacidad, la del sosiego. El patetismo es todo lo que hay.
Pessoa dice: "es Estevez, sin metafísica", somos Estevez. También dice "voy a escribir esta historia para probar que soy sublime". Leyó a Kant, ¿cómo puede decirse sublime entonces?
Es que cuando escribo y sin intentar probar nada, muestro que no soy sublime. Leí unos párrafos de Kant.