domingo, 31 de octubre de 2010

405

¿Por qué hay personas que son más bien la nada?

viernes, 29 de octubre de 2010

404

Llega un momento en que Cioran pareciera ponerse frívolo. Para acompañarlo, diría que siento que hace un show de su Bailando por una pesadilla, y que garabatea la misma descomposición nihilista, y como buen nihilista, nihilizante, por pura mecánica de haberse acostumbrado ya a hacerlo y "bueno, me paso una siesta tirando aforismos, ya que estoy". De repente se me antoja leerlo mejor, darle otra oportunidad para desplegarse en desarrollos más finos, y me encuentro con un intercambio de cartas entre él y Mauriac en el que mi -renovadamente- querido Cioran dice
El escéptico no posee ninguna ventaja sobre el creyente: el primero soporta la carga de sus perplejidades, el segundo la de sus certezas. Estemos donde estemos, nos exponemos al vértigo, tropezamos con lo Insostenible.
Entones recuerdo por qué muchas veces lo siento hermano. ¿Por qué citar esto y no algún pasaje de La caída en el tiempo? Porque volvió a mi memoria esta carta hoy en ocasión de escuchar una persona que decía ser atea, pero que prefería mandar a sus hijos a un colegio cristiano debido a que "ser ateo es horroroso". En consonancia con eso, aunque sin que uniera por sí misma sus ideas, agregó que la filosofía para niños podría ser muy peligrosa al introducirlos en reflexiones sobre la muerte que "lo perturbarían toda la vida". Claro, no es casual entonces su preocupación salvífica. Que no nos asombre sumarla a la lista de conversos en la última hora...

viernes, 22 de octubre de 2010

403

A veces me pongo entre comillas y siento la diferencia entre mis gramáticas y las ajenas, mezclado entre palabras a las que pertenezco.

lunes, 18 de octubre de 2010

402 - @ristotelismo

Internet logra que los que podrían ser místicos, chateando, no pasen nunca de la potencia al acto.

viernes, 15 de octubre de 2010

401

Menos mal que Nietzsche les regaló el abgrund. Qué insoportables serían si no tuvieran ese sitio para ir a lloriquear lágrimas posmodernas...

jueves, 14 de octubre de 2010

400 - Esoterismo

El legado de la mística negativa es inconmensurable.

399

El joven habló.
-Oiga, viejo detestable, tengo muchas objeciones contra usted tras leer su libro.
A lo que el anciano, tranquilo, dio una respuesta.
-Eres necio aún. Al leer mi libro, ¿no sentiste ninguna objeción contra vos mismo?
El joven no vaciló mucho.
-Fueron muchas más las que sentí contra usted. Frente a semejante cantidad, las dos o tres que me atacaron resultan insignificantes.
-Entonces lo logré -dijo, casi sin darle tiempo a terminar su frase. -Esas dos o tres son las únicas posibles. A mí nadie me puede hacer objeciones.
Entonces desapareció, dejando al otro solo, en un campamento de sombras*.

*las cursivas pertenecen al poema Sudamericanos, de Juan Gelman.

miércoles, 6 de octubre de 2010

398

Ser un muerto por autonomasia...

domingo, 3 de octubre de 2010

397

-¡Platónico!
-¡Sofista!
-Prefiero ese insulto...

viernes, 1 de octubre de 2010

396

Si no aceptamos que el culto frenético que reciben los Beatles se trate de alguna especie de parafilia no es porque no lo sea, sino porque los psicólogos nos tienen hartos con su creación de enfermedades para cada cosa que hagamos.