miércoles, 31 de marzo de 2010

297 - Borradorísimo de algo que podría llamarse "El sacrificio como opuesto a la transacción"

Me gustaría tener unas cuantas páginas más de Bataille, Maus y cuantos sean que se hayan planteado seriamente las cuestiones del sacrificio, para expandir esto a otros ámbitos. Por lo pronto, un tip para no olvidarme de que quiero desarrollar esta idea, y la de los "sacrificios expansivos", como oxímoron de quienes comprenden de manera -a mi entender- errónea el sentido del sacrificio.
Cuando alguien elige solamente resignar parte de aquello que posee, contraría la fase de "conservación" de su poderío, anterior a la "expansión". Eso es fácil de leer, pero notamos que en la práctica no tiene un correlato claro en un primer visaje de situaciones posibles.
Por ejemplo: cuando una persona con un supuesto excedente de monedas se las entrega en la mano a un indigente, es muy probable que si este no manifiesta su conformidad con la cantidad y la forma en la que fue entregado, el primero se ofenda. Es decir, lo que inicialmente lucía como un sacrificio, no es tal, sino una manera de inyectarse satisfacción por su rol en la sociedad luego del influjo negativo de verse en una posición privilegiada a la que otorgó algo así como un deber ético descendente. En la arquetípica situación en la que alguien se queja de estar sacrificando sin obtener una contraprestación, ahí vemos que, en realidad, se trataba de una negociación sin mayores interés de escuchar a la otra parte. Esa persona considera que su acto es razón suficiente para que otro actúe de una manera determinada, avanza sobre la voluntad de otro. En el mismo movimiento en el que creíamos ver una disminución, hay un crecimiento. Eso no es sacrificio. Eso es una movida artificiosa que niega en el otro la posibilidad de negarse, so pena de recibir agravios incluso, al tomar por desconsiderado a aquel al que justamente se está injuriando, cayendo en una doble agresión. Ahí tenemos un "sacrificio expansivo", basado en algo así como un narcisismo colonial que se autofundamenta y finge moralinas tras un egoísmo feroz.
El sacrificio como tal parece venir acompañado de una cuota de adivinación. Parece siempre haber una aceptación de un futuro que es imposible que contraríe el designio del sacrificante. Como si una certeza absoluta -¿resignación a cualquier devenir posible?- lo acompañara. En el sacrificio hay una afirmación total. "Hago esto perpetuamente convencido, sepan todos que lo único que no puede ocurrir es que me arrepienta. El hecho se fundamenta en sí mismo lo suficiente y por esto no puede ser sujeto a análisis de ningún tipo. Alejen su juicio de donde no corresponde su presencia."

viernes, 26 de marzo de 2010

296

...perdón por la cita en inglés, pero

"For I don't care if the world's upside down,
if you're lost or you're found
(...)
if you're lost or I'm found"
(Scott Matthew)

Lo que puede hacerme parecer desesperado es que en realidad estoy muy contento. ¿O Santa Teresa qué?

jueves, 25 de marzo de 2010

295

La adicción puede provocar placer en el momento del consumo, en la salida de la sustancia o hasta en la recaída.

294 - Principio

No diremos "no existe". Sea "no hemos encontrado". Tal vez la única posibilidad de mantenernos en perpetuo movimiento sea la búsqueda de algo que no existe, y no me suena mal.

miércoles, 24 de marzo de 2010

293

La belleza puede costar lo mismo que tener cuerpo.

martes, 23 de marzo de 2010

292

El engreimiento es un tipo de elevación cuyo pedestal tiene la particularidad de ser ficticio. De la misma forma, la humildad puede convertirse en un entierro sin pozo.

lunes, 22 de marzo de 2010

291

Me parece que era demasiado joven al momento de hacerme a la idea de que la muerte era inherente a la vida y que tener siempre presente ésto era un manantial de sosiego. Me perdí muchas oportunidades de retorcerme en el piso.

domingo, 21 de marzo de 2010

290

...se entenderá esto o no se entenderá nada

Nombrar es intentar desesperadamente dejar algo quieto, aunque hasta la palabra misma pueda deslizarse de un lugar a otro, con o sin consentimiento expreso del parlanchín incontenible. Tal vez no ponerle un nombre a algo -tarea noble y honesta, considerando que en escasas ocasiones se conozca algo de manera acabada- sea la mejor manera de dejarlo transcurrir, acontecer por primera vez un poco cada vez, aunque se imponga ante la mente un nombre, como fantasma de algo que todavía no murió.

jueves, 18 de marzo de 2010

289

...por la lectura

Momentos en los que se mueren por dentro todas las muertes de la historia, en los que ni siquiera se puede morir...

domingo, 7 de marzo de 2010

288

Me es imposible descifrar claramente si adorno mis excesos con reflexiones o si los enmascaro con esa excusa, aunque tengo un presentimiento.

sábado, 6 de marzo de 2010

287

Las cosquillas son diferentes en los días en los que se ven muchas fotos de parientes muertos.

viernes, 5 de marzo de 2010

286

Hay prejuicios que requieren que uno sea un millonario calórico para poder conservarlos dada la gran cantidad de energías que insume mantenerlos.

jueves, 4 de marzo de 2010

285

Cuando más me gustan las palabras que tienen pocas vocales es en determinados momentos en los que siento que cualquier cosa que diga me va a dejar deshecho.

miércoles, 3 de marzo de 2010

284

Así como para el Alberto Caeiro de Pessoa ser poeta era su manera de estar solo, para mí evitar conflictos (lo que no significa evitar solucionar conflictos) es mi manera de valorar.

martes, 2 de marzo de 2010

283

El tiempo es como un león sin amaestrar que cuando crece demasiado en relación a nuestra capacidad de enfrentarlo provoca aburrimiento. Un aburrido es un incapaz momentáneo.

lunes, 1 de marzo de 2010

282

Sentimientos muy extraños por naturaleza, aunque no sean naturales...