domingo, 30 de enero de 2011

435

¿Cómo entenderse con alguien completamente distinto a uno mismo -asumiendo que las similitudes sean posibles- a la hora de aproximarse a la interpretación, o al menos a la comprensión de un sueño que, aún desvinculado de su relevancia propia para el psiquismo, ya es difícil de comprender en su línea narrativa?

miércoles, 26 de enero de 2011

434

La inquisición filosófica moderna reza: "no sabés si el otro, si algo que no seas vos, existe".

martes, 18 de enero de 2011

433

Cuando alguien me pregunta qué le veo a la poesía sinceramente me siento incómodo. Sobre todo con poetas de lenguaje extremadamente propio y pulido en su dirección personal. La ciencia ficción desarrolla sus conceptos más o menos alejados del día a día y nadie le pregunta qué tiene de raro. Tiene su propio algo que se explica por sí mismo y las navecitas de Star Wars son un éxito. La poesía, por su parte, queda como el bicho raro ridículo incluso, y para mí tiene mucho de ciencia ficción lingüística, y cada innovación en ese orden tiene su contraparte conceptual. Un héroe hace con un palito una lanza y mata al malvado: chiste captado instantáneamente. Un poeta hace con una palabra algo que esa palabra normalmente no haría y logra conmover: chiste que puede perderse por completo. Es raro...

lunes, 3 de enero de 2011

432 - Camino aparente

Después de ver un documental sobre la vida de Cioran, en el que se muestran ciertos rasgos comunes de otros intelectuales rumanos de altísimo renombre contemporáneos y personalmente cercanos a él (Eugéne Ionesco, Mircea Eliade) me queda una impresión extraña, y es la de la cercanía entre la exaltación total y el nihilismo más próximo a la no-acción. Ellos tres estuvieron peligrosamente involucrados con la Guardia de Hierro, movimiento fascista-místico de su país (según este material, Cioran sería el único que no se adhirió formalmente, pero prestó su plena adhesión en lo simbólico a través de diarios en los que exaltaba a viva voz a Hitler). A esto sumemos la facilidad con la que Nietzsche puede ser leído en clave nazi -aunque tanto lo niegue la mayoría de los nietzscheanos, es más fácil ver ahí un nazi que un promotor de la vida, que aparece, a mi criterio, tras una segunda o tercera lectura. (Y por favor, no hablemos de Heidegger que de nazi terminó considerando meditaciones budistas y estéticas japonesas)
Me hacen sentir como si se tratara de un movimiento espiritual que va desde el deseo al éxtasis, y de ahí a la meseta posterior al orgasmo.

PD: la cercanía exaltación-nihilismo, que noto que al irme de tema no expliqué de qué trataba, va por lo siguiente:
Ionesco: en La cantante calva, obra clave del teatro del absurdo, la incomunicación que queda patente al final parece no sólo ser una elección de parte del autor, sino la consecuencia lógica que se desprende del resto del texto. En ese planteo, el único destino es tirar palabras sueltas, inconexas, imposibilidad de entendimiento.
Eliade: gran historiador de las religiones, fundamentalmente orientales, donde la no-acción reina, taoísmo y budismo a la cabecera (y podríamos considerar El budismo nihilista, de Vicente Fatone, como texto que explicita la vertiente nihilista de esa religión).
Cioran: que todo sea patético, miserable, que toda finalidad, ante la preponderancia de la muerte quede ridiculizada, hace imposible creer en nada. Uno de sus aforismos dice casi textualmente algo como "nací cristiano y hubiera querido nacer budista, y si hubiera nacido budista preferiría no haber nacido".
A esto me refería.