martes, 30 de diciembre de 2008

95 - Un fantasma de algo que nunca murió

El fantasma de la libertad siempre llega con un cuchillo entre sus dientes.
Disparar a la carne es el punto alto de la opresión social.

Todas las piedras sacadas del pavimento y lanzadas a los escudos de la policía o a escaparates de los templos de la comodidad; todas las botellas inflamables dibujando órbitas bajo el cielo de la noche; todas las barricadas erigidas en las calles de la ciudad, separando nuestras áreas de las suyas; todos los cubos llenos de basura de una sociedad consumista que las llamas de los disturbios transformaron de nada a algo; todos los puños levantados por encima de la luna; ésas son las armas que dan carne y poder real, no sólo a la resistencia, sino a la libertad también. Es este sentimiento de libertad que sólo merece apostar por él en estos momentos: el sentimiento de las mañanas olvidadas de nuestra infancia, cuando todo podía pasar porque era nuestra, como seres humanos creativos, que se han despertado, no los futuros humanos-máquinas productivos de la subordinación, el entrenamiento, el trabajador alienado, el propietario privado, el hombre de familia. Es el sentimiento de enfrentarse a los enemigos de la libertad - no temerles nunca más.

Así que, todos los que quieran ocuparse de sus negocios, como si nada pasara, como si nada hubiera pasado nunca, tienen serias razones para inquietarse.

El fantasma de la libertad siempre llega con un cuchillo entre los dientes, con violencia para romper cada cadena que reduce la vida a una miserable repetición, útil para que las relaciones sociales de dominación se reproduzcan. Desde el sábado 6 de diciembre ninguna ciudad en este pais funciona con normalidad: no hay terapias de ir de compras, no hay carreteras libres para ir a nuestros puestos de trabajo, no hay noticias sobre próximas iniciativas de reestablecimiento del gobierno, no se da ese despreocupado zapping entre estilos de vida de los shows televisivos, no hay vueltas nocturnas alrededor de la plaza Syntagma, etcétera Estas noches y días no pertenecen a los propietarios de las tiendas, los comentaristas de televisión, los ministros y los policias. Estas noches y días pertenecen a Alexis!

Como surrealistas, hemos estado fuera en las calles desde el primer momento, juntos con centenares de rebeldes y otra gente expresando su solidaridad, porque el surrealismo nació del respirar de la calle y no tiene intención de abandonarlo. Después de la masiva resistencia a los asesinos del estado, el aliento de la calle es incluso más caliente, incluso más hospitalario e incluso más creativo. Proponer una dirección para este movimiento no nos corresponde a nosotros. Sin embargo, aceptamos toda la responsabilidad por la lucha común, porque es una lucha por la libertad.

Sin ser obligadxs a aceptar con cada expresión de tal fenómeno masivo, sin ser partidarios de la violencia ciega o la violencia por la violencia, consideramos la existencia de este fenómeno correcta.

¡No dejemos que este inflamable hálito de poesía se calme o muera!

Convirtámoslo en una utopía certera: ¡la transformación del mundo y la vida!

¡No hay paz para la policía y sus dirigentes!

¡Quién sea que no entienda la rabia puede simplemente callarse!

Grupo Surrealista de Atenas, 2008


Grecia: ahora nos van a escuchar a nosotros

(AW) Texto de un manifiesto de los Jóvenes Griegos distribuido en un barrio de Atenas en los días de rebelión.

Basta ya.
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008 (La Haine).- Les escuchamos cada día en los noticieros de la tele. Declaraciones, contra declaraciones y después comentarios y todo lo demás para lo que ustedes llaman nuestra información "objetiva".

Basta ya.

Ahora nos van a escuchar a nosotros.

Somos la generación de los 400 euros. De los programas "stage" del organismo de empleo, del trabajo flexible, de la eterna capacitación (siempre con nuestros gastos), de la precariedad, de la carestía, de los dos diplomas que no sirven para nada. De la eliminación de nuestros derechos laborales, de nuestra humillación por parte de patrones, políticos y los demás.

Somos la generación que la encierran en escuelas, intentando meter en nuestras cabezas sus nacionalismos, sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira, su subordinación.

Somos los chavos que humillan y provocan los antidisturbios, los policías secretos, o los guardias especiales y todos los demás policías que hizo su democracia (y puso por todos lados como otro ejército de ocupación) cuando nos encontramos en su camino, sus objetos diarios de su abuso del poder.

Somos los heridos de las marchas de los estudiantes y de los alumnos, nuestras cabezas fueron golpeadas contra el asfalto, nuestra dignidad fue eliminada bajo sus botas, nuestras manos fueron quebradas por los toletes, nuestras caras fueron machacadas por sus puñetazos, nuestros pulmones todavía contienen los gases que nos echaron, que están prohibidos según acuerdos internacionales. Moriremos prematuramente porque no estuvimos de acuerdo con las leyes que nos están robando la vida. Somos los detenidos que nos arrastramos en juicios por años, Panagiotis que llevaba zapatos de un color equivocado y se quedó 40 días en la cárcel, Dimitrios Augustinos que pasó por el lugar equivocado en el momento equivocado, los 50 heridos en el hospital Evangelismos el día 8 de marzo de 2007.

Nosotros incendiamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen. Nosotros seguimos iluminando las noches frías que nos trajeron. Nosotros seguimos ensuciando las paredes con consignas que aunque sus ojos vean nunca llegarán a sus oídos. Nosotros nos vengamos por Alexis en las barricadas el sábado que los buenos ciudadanos burlaban otra vez sus conciencias de la violación semanal. No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que hizo desbordar el vaso. Cada noche va a ser de él de aquí en adelante.

Se acabaron sus noches tranquilas.

Péguennos, échennos gases, deténgannos, tírennos balas de goma como las que llevan tirando desde el sábado, apúntennos con sus pistolas o den tiros al aire (¿o a nosotros tal vez?). Alisten al paraestado, como están haciendo ahora en Patras o a esos periodistas siempre dispuestos, la mano larga real del poder. A Pretenteris, Evangelatos, Triantafilopulos, Kapsis, Tremi, Pavlopulos, Papajelas. Y a todos los demás. De ellos depende su éxito. Escondan las imágenes de la brutalidad policial, tapen los escándalos que apestan, aprueben sus medidas antipopulares con "consenso social".

El lunes en Atenas pusieron a sus agentes a destruir los pequeños comercios. Nosotros los vimos saliendo de las filas de la policía. Hay incluso fotos. Las van a ocultar ellas también, con mucho éxito. Ya sus papagayos, después de los primeros disturbios, repiten bien los que ustedes les enseñaron.

El martes no respetaron ni siquiera el funeral de Alexis. Mandaron a los antidisturbios a su funeral para provocar a niños de 15 años. Tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Ustedes profanaron al mismo chico que asesinaron.

¡Ya basta con las mentiras! No somos los encapuchados ni los conocidos-desconoci dos. Somos muchos y estamos furiosos. Ya paren de repetir tonterías. Desde Komotini hasta Janiá, de norte a sur nuestra rabia se desborda. Cayeron con todos los medios que su monstruoso poder dispone a eliminarnos. Con toletes, balas, lacrimógenos, medios de comunicación masiva, provocaciones, paraestado.

No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos.

No nos nos hacemos ilusiones que van a tomarlo todo eso en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira.

Adiós. Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones.

"Historia ahí vamos. Mira arriba hacia el cielo."

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

94

Hurgarse, hurgarse, hurgarse hasta concluir que el problema no era que se estaba buscando mal, sino el hecho mismo de estar buscando. Que adentro no estaba la respuesta. Que otro debería hurgarse.

lunes, 29 de diciembre de 2008

93

¿Qué es lo que arruina a una persona? ¿Cuántas veces alguien se pregunta eso antes de estar arruinado? He ahí el problema de preguntarse acerca del propio estado en lugar de ser previsor...

sábado, 27 de diciembre de 2008

92

Pinchar con tres mil clavos tu burbuja y que ni así se rompa...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

91

Siempre existieron las preguntas en las personas. ¿Qué cambió internet con los blogs, fotologs, msn y demás sitios donde una persona se muestra ante un sinfín de personas? Que ahora esas preguntas no atormentan solamente al que se las formula, sino que aturden a cualquiera que las vea, aunque sea sin querer.
Cruzarse con alguien que está llorando es una extravagancia (puesto que generalmente se llora recluído, quizás con la sensación de estar al resguardo de algo, como si achicando la habitación del llanto se representara una vuelta hacia uno mismo, donde los demás no pueden entrar realmente), pero ver un e-llorante es mucho más sencillo.
Dar un paseo por internet es casi obligadamente someterse a una situación como la de aquel samaritano, pero acá en el camino aparecen miles de personas en apuros, como si uno quisiera verlas, como si no tuviera otra cosa que hacer.
Me pregunto si realmente esperan ser socorridos, o si socorrerlos les dejaría sin saber qué hacer. Si esa postura de mostrarse miserable es a lo que se aspira, satisfacer ese padecimiento inventado dejaría a más de uno sin saber hacia qué dirección seguir. Puede que, al final, sea mejor restarle importancia, por ser pose y no realidad, y dejar que cada uno siga exhibiéndose como se le antoje sin intentar calmar sedientos.

martes, 23 de diciembre de 2008

90

como te dije...

Que rueden por la cara. Llorar los ojos y que las lágrimas queden en su lugar...

jueves, 18 de diciembre de 2008

89

A veces siento el sol de frente, y gente hablando a mis espaldas, y mi sombra escuchando...

martes, 16 de diciembre de 2008

88

Ciertamente duele. Es como si a la soga de la felicidad se le hubiera hecho un nudo y me costara pestes deshacerlo con las manos. Y tratara, y tratara, y para esa urdimbre me ayudara con un cuchillo, con el que claramente podría cortar la soga, matando lo que era.

viernes, 12 de diciembre de 2008

87

Hay gente que cree que una persona de un día para el otro se despierta y el amor que profesaba a otro mágicamente desaparece, sin dejar rastros. Yo estoy convencido de que así no funciona. Como si fuera una cuestión de sueño. O de lagañas del olvido...

jueves, 11 de diciembre de 2008

86

Tener puesta de sombrero una llave que no abre ninguna puerta...

martes, 9 de diciembre de 2008

85

¿Qué pregunta es más útil? ¿Por qué llorás, o por qué llorabas?

lunes, 8 de diciembre de 2008

84

Pedir a gritos que alguien te convenza de algo...

83

Cualquier lugar del mundo es una mierda si no se puede disponer de lo que se quiere en ese momento.

domingo, 7 de diciembre de 2008

82

Es raro, sí, y desconcertante, ir entendiendo cómo alguien procede habitualmente, sin conocer su historia.

martes, 2 de diciembre de 2008

81

¿Por qué será que siempre uno tiene motivos cuando quiere dejarse partir por un tren?

lunes, 1 de diciembre de 2008

80

Cada especie tiene sus rasgos característicos. En las personas, me gustaría que su humanidad fuese más difícil de descubrir. Mientras reina el misterio, o la nube de embriagador asombro emocional, es cuando realmente las conexiones son fuertes. Si el vínculo se perpetúa pasada la remoción de las máscaras es por pura conveniencia.
Quien opte por buscar un enamoramiento, pasado el primer enamoramiento -que pasa-, sabiendo ésto, no es más que un fanático de las decepciones, o un albañil coqueto que se cansa de sus herramientas y las renueva con frecuencia.

79

-Me gustaría ser como vos.
-No creo que te gustaría tal cosa.
-¿Cómo que no? ¿Qué sabés vos?
-A nadie le gusta ser uno mismo, ni le gustaría ser como otro. Lo que todos quieren es no ser más. Estar en cualquier cuerpo es angustiante.